domingo, 17 de mayo de 2009

Tubáb

Tubab es como se les denomina a los occidentales en Senegal. Tubab es una palabra que viene del dialecto local Wolof y que significa literalmente “blanco”. Aplicado a los occidentales tiene una gran polisemia.

Para empezar, ya de base, quiere decir “el que paga el doble”. No les culpo. Nosotros somos blancos y venimos del mundo rico. Luego si tenemos más dinero tenemos que pagar más. Adam Smith jamás habría estado más orgulloso de nadie que hubiera comprendido mejor las leyes del mercado que los taxistas de Dakar. Si quieres ir a algún sitio aquí existe el transporte público, sí. Pero nadie sabe ni a dónde va ni cuándo viene, por no hablar del espacio que hay. En consecuencia se hace necesario muchas veces coger taxis, que muchas veces tampoco saben muy bien a dónde ir. El proceso de coger un taxi viene a ser así. Se saluda con un “Sadam Alecom” para que se vea que hay cierto conocimiento de la cultura local y no se es un turista de paso. Se puede también utilizar el saludo Wolof “Nangi def” pero se corre el riesgo de que el taxista se empitone y quiera seguir en este idioma, algo que puede resultar algo difícil. Después se le dice a dónde se quiere ir. Invariablemente el taxista dirá que subas para cobrarte a la llegada lo que le de la gana y ponerse hecho una fiera si no se acepta el importe. Por eso hay que preguntar antes por el precio. En cuanto este sea dicho se le baja a un tercio del valor. A lo cual el taxista responde con alguna exclamación y mira al frente hasta hacer una nueva contraoferta. En ese momento se sube hasta algo menos de la mitad de la cifra inicial y se explica que ayer fuiste por ese precio o que no tienes más dinero. En caso de que no haya trato sólo hay que volver a intentarlo con el siguiente que pase. Si han pasado cuatro y ninguno ha aceptado el precio es posible que el precio no sea justo. Normalmente dicen el doble del precio que es.

Tubab también quiere decir “el que se va por la pata de abajo”. Este es un hecho tormentoso con el que cualquier recién venido tiene que convivir las primeras semanas. Otro de los significados es “el que baila como un robot”. Bien es sabido que no son nuestras culturas un referente mundial para la danza.

Un pueblo al sur de Senegal, en la frontera con Guinea, llama a los blancos “los que guardan comida en un armario frío”. Aquí no es costumbre almacenar la comida por varias razones. La más obvia es la falta de frigoríficos. Le sigue que ésta es escasa. Finalmente entra en juego el factor familia y amigos. Es una costumbre arraigada en África el pagar una visita a un familiar o amigo a la hora de la comida para alimentarse de gorra. En caso de que el anfitrión no sólo no les cebara bien sino que además no esperara hasta el final para servirse él, toda la comunidad local le rechazaría, pues es una regla de hospitalidad. Por tanto, para evitar esto, las familias compran cada día lo justo para que se vea que no sobra nada.

Otro significado de tubab es “el que la tiene pequeña”. Hay una tribu que vive predominantemente en Casamance (el sur de Senegal), los mandingos, que son conocidos por su gran miembro al que llaman cariñosamente “celebrité”. Yo no lo he comprobado pero por comentarios que me han hecho algunas chicas parece que la fama es merecida. El último significado que he encontrado de tubáb es “el que tiene que dar”. No sé qué real academia o profesor de universidad se lo atribuyó pero es la causa de que muchos occidentales no quieran salir a la calle en este país. Aquí acercarse a un blanquito, extender la mano y pedir, es tan común como en occidente dar los buenos días. Manadas de niños se cruzan por las mañanas en el camino al trabajo para pedir unos francos. Y si no les das la única explicación que tienen los niños es que eres un infiel tacaño. Porque uno de los preceptos del islam es que darás siempre a los pobres.

El caso es que les hace mucha gracia el apelativo, especialmente a los niños, y es común oírlo cuando se pasa frente a un grupo de africanos o un corro de niños. Tengo que aprender cómo se dice negro en Wolof, pero no sé si les hará mucha gracia.

5 comentarios:

  1. He encontrado tu artículo buscando "tubab" en Google, ya que he escrito en mi blog sobre una anécdota que me ocurrió en Gàmbia. Me ha gustado tanto que he incluido un link a tu blog en el mio. Por si te apetece ver lo que publico, mi blog es http://martipoch.blogspot.com
    Està íntegramente en Catalán, pero hay unos links con traductores automáticos (aunque lo cierto es que dejan mucho que desear). En fin, felicidades por tus artículos. Prometo visitar tu blog de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. soberbio! muchas gracias amigo.
    Emilio González
    Mediador Intercultural con menores Senegaleses en Tenerife

    ResponderEliminar
  3. He estado en Senegal, y el texto esta clavado a la realidad. Recuerdo que cuando me llamaban TUBAB, se les tenia que responder algo asi como: GUÑUL. Queria decir negro en Wolof. Seguro que no esta bien escrito, pero pronunciado funcionava! La cara de los niños y los que te gritaban tubab se les bajava hasta los pies, o el miembro celebrité!

    ResponderEliminar
  4. los niños suelen decir la verdad y el infiel es el que no da a los pobres es en todos los lugares del mundo. los talibes piden como piden en todos los lados y de mutiples maneras . hay que entender que la curiosidad por contactar con el blanco es grande y lo de pedir es una forma de aproximarse en muchos casos. sobre colores y dimensiones son lo que son variaditos, pocos colicortos .
    de todas formas entre ellos pocas veces dicen tubab utilizan mas bien--- orejas rojas---- con cierto sentidos
    Buena gente y hospitalarios los Senegaleses

    http://wolofmujeressenegal.wordpress.com/jang-wolof-hablar-diccionario-senegal-aprender/

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar de Senegal. Qué gracia los niños llamandome "toubab" en Wolof o bien "alulum" en Diola.
    Aprendí que a ellos se les llama "ajamat" (no sé como se escribe pero quiere decir negro en dialecto Wolof).
    Por cierto, aunque estuve en la zona de Casamance, no me encontré ningún mandingo...!!! ;)
    Saludos...!!!

    ResponderEliminar